El máximo favorito Rafael Nadal sufrió más de la cuenta ante Ilya Ivashka el miércoles, pero el 11 veces campeón se recuperó de un set en contra para comenzar su campaña en el Barcelona Open Banc Sabadell con una victoria.
El español de 34 años subió su nivel después de perder un ajustado primer set, volviendo a una victoria por 3-6, 6-2, 6-4 después de dos horas y 20 minutos en la pista de Rafa Nadal.
“Jugó bien. Jugó a un nivel muy alto y yo no, especialmente al principio ”, dijo Nadal en una entrevista en la cancha. “Y luego creo que cambié un poco mi forma de jugar. Después fui más agresivo y el partido cambió mucho. Estoy feliz de haber [luché] duro hoy para estar en la tercera ronda. Eso es lo que necesitaba después de la derrota en Montecarlo “.
Nadal llegó a Barcelona con la intención de deshacerse de una sorpresa en los cuartos de final del Rolex Monte-Carlo Masters a manos de Andrey Rublev, pero rápidamente se encontró en problemas cuando Ivashka hizo un comienzo rápido.
El récord de 38-0 de Nadal en arcilla contra los clasificados parecía estar en peligro, ya que Ivashka, de 27 años, mantuvo al español bajo presión con su golpe plano y poderoso. El primer favorito se mantuvo a una distancia de contacto, a pesar de un recuento de errores no forzados inusualmente alto (dos ganadores contra nueve errores no forzados en el primer set). Pero un segundo quiebre de servicio selló el set para Ivashka a los 53 minutos.
El español marcó la pauta desde el inicio del segundo set con su primer break del partido, conectando con su firma de derechas de adentro hacia afuera para castigar el revés del bielorruso. Nadal se adelantó para reclamar el segundo set y se ganó el quiebre decisivo en el tercero con 4-3 para sellar la victoria.
“Estoy seguro de que voy a tener la oportunidad de jugar mejor y voy a luchar por ello”, dijo Nadal. “Tengo la confianza de que no estoy muy lejos [de jugar bien], aunque los dos últimos partidos [aquí y en Montecarlo] no hayan sido perfectos. Pero aquí estoy, y estoy con la energía adecuada para esforzarme. Es un proceso … Estoy seguro de que trabajando todos los días voy a encontrar las soluciones [correctas] “.
Con la victoria, Nadal extendió su récord en Barcelona a 62-4 y reservó un lugar para los octavos de final por 16ª vez consecutiva. A continuación, se enfrentará al ex No. 4 del mundo Kei Nishikori, quien necesitó tres sets para derrotar al sembrado 13 Cristian Garin 7-6 (5), 4-6, 6-1. El jugador japonés salvó nueve de los 13 puntos de quiebre que enfrentó en su camino hacia la victoria en dos horas y 23 minutos.