“Los primeros 40 años de vida nos dan el texto, los 30 siguientes, el comentario”.
Arthur Schopenhauer
Desde finales del siglo XIX y principios del XX, el béisbol alcanzó gran auge en Estados Unidos, pese a ello, sus orígenes aún son un misterio. Es erróneo afirmar que el oficial Abner Doubleday lo inventó.
En Inglaterra, hacia mediados del siglo XVIII, se encuentran referencias a un juego infantil llamado “base ball”; también en otros países europeos. En el mismo siglo XVIII, el béisbol aparece en diarios de estudiantes y soldados estadounidenses.
El 12 de junio de 1839, debido a un cuento equivocado, historiadores le dieron a Abner Doubleday el crédito de haber inventado el béisbol en Cooperstown. De 1905 a 1907 la Comisión Mills, integrada por 6 investigadores, se dio a la tarea de revisar los orígenes históricos del béisbol. El reporte final de la comisión concluyó que el juego fue creado por Abner Doubleday, en Cooperstown, New York en el año de 1839.
La historia equivocada fue reforzada por Abner Graves, un compañero de escuela de Doubleday, quien afirmó haber sido testigo del momento cuando el egresado de West Point dibujó un diamante con una estaca en un campo de Cooperstown. Nunca presentó pruebas y respondía que los otros testigos ya estaban muertos o muy ancianos. Es decir, un día como hoy en realidad no pasó nada, pero en el informe Mills se escribió que este día se inventó el béisbol.
La entrada Misterios sobre el origen del béisbol +Vídeo se publicó primero en Deporla.com.