La revista Spinof hizo en 2018 una maravillosa recopilación de 27 films sobre deportes que han dejado marca tanto en críticos como público. Señala la publicación:
Ya sea sobre césped, tierra o parqué, al aire libre, dentro de un cuadrilátero o en una pista cubierta, prácticamente cualquier disciplina deportiva posee todos los ingredientes —rivalidad, sacrificio, ambición, sudor, lágrimas y, en muchas ocasiones, también sangre— para dar forma a un relato cinematográfico que, de ser abordado con inteligencia y buen hacer, puede resultar antológico.
Tres de las 27 y un link para ver toda la lista:
‘El orgullo de los Yanquis’ (‘The Pride of the Yankees’, 1942)
Dirección: Sam Wood
Reparto: Gary Cooper, Teresa Wright, Babe Ruth, Walter Brennan, Dan Duryea, Elsa Janssen, Ludwig Stössel
Aunque sólo se alzase con uno de los once Oscars a los que optó en la ceremonia de 1943 —el de mejor montaje—, ‘El orgullo de los Yanquis’, a medio camino entre el biopic y el drama deportivo, resulta una auténtica delicia tanto en aspectos técnicos como artísticos. Su emotivo retrato de la leyenda del béisbol Lou Gehrig —interpretado por un inconmensurable Gary Cooper—, su fantástica dirección fotografía y la intachable puesta en escena de Sam Wood hacen a esta cinta merecedora de un hueco en la filmoteca particular de todo amante del buen cine y los deportes.
‘Carros de fuego’ (‘Chariots of Fire’, 1981)
Dirección: Hugh Hudson
Reparto: Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Cheryl Campbell, Alice Krige, Ian Holm
Aunque lo primero que suele llegar a nuestra mente al leer o escuchar el título de ‘Carros de fuego’ es la eterna banda sonora compuesta por Vangelis para la ocasión, este drama deportivo destaca por formar parte —merecidamente— de ese selecto grupo de operas primas galardonadas con el Oscar a la mejor película. El primer trabajo de Hugh Hudson es tan académico en términos formales como sobradamente efectivo: impecable visualmente, con un libreto contenido y estructurado a la perfección y con una capacidad de emocionar que no ha envejecido lo más mínimo en los últimos 37 años.
‘Un domingo cualquiera’ (‘Any Given Sunday’, 1999)
Dirección: Oliver Stone
Reparto: Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, James Woods, Jamie Foxx, LL Cool J
Puede que formalmente ‘Un domingo cualquiera’ padezca en exceso la tónica hortera y desmadrada que marcó a muchas producciones de finales de los noventa; pero que me aspen si no es uno de los ejercicios más intensos dirigidos en torno al fútbol americano. Quién mejor que Oliver Stone para escudriñar durante casi tres horas en los rincones más oscuros de este deporte, y quién mejor que Al Pacino para dar vida al mítico entrenador D’Amato en una experiencia tan estimulante como ganar un partido con un touchdown en el último segundo.
Disfruten de las 24 restantes: