El Juventus – Inter de este sábado (18.00 horas) en la Serie A apunta a ser dramático. El equipo que dirige Andrea Pirlo se juega gran parte de sus opciones de entrar en Champions la próxima temporada. El equipo es quinto,a un punto del Nápoles y a tres del Milan y la Atalanta, los que están ahora en posiciones de Liga de Campeones.
El conjunto de Cristiano Ronaldo no depende de sí mismo, y si no saca adelante su partido en la jornada 37 ante el campeón, podría incluso quedarse fuera matemáticamente de la Champions y verse abocado a jugar la Europa League en la temporada 2021-22. Una competición que no pisan desde hace 7 años.
¿Cómo era aquella Juventus? Fue en la temporada 2013-14 cuando, entrenados por Antonio Conte, quedaron terceros en la fase de grupos de la Champions, por detrás del Real Madrid -que a la postre sería campeón- y del Galatasaray. La Europa League esperaba y la Vechia Signora se postulaba como gran favorita, llegando hasta las semifinales, donde les eliminó el Benfica con un 2-1 en la ida en Portugal y un 0-0 en Turín.
El once tipo de aquel conjunto era el formado por Buffon, Lichsteiner, Chiellini, Bonucci, Barzagli, Asamoah, Pogba, Pirlo, Arturo Vidal, Tévez y Fernando Llorente. El español completó una de las mejores temporadas de su carrera anotando 18 goles.
Para observar la última temporada en la que la Juventus jugó la Europa League sin la vía de eliminación como tercero en Champions fue la 2010-11, anterior a la hegemonía de nueve títulos consecutivos de Serie A.
El curso de antes, el equipo dirigido por Ciro Ferrara primero y por Alberto Zaccheroni después acabó séptimo en el torneo doméstico, viéndose abocado a jugar la segunda competición de clubes del Continente.