Desde que la FIBA permitió a los jugadores de la NBA participar en los Juegos Olímpicos el oro en básquetbol tiene a Estados Unidos como claro favorito antes de empezar el torneo. A partir de ese momento el equipo estadounidense ha logrado ser campeón en seis de las siete citas olímpicas disputadas: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016 con un balance total de 53 victorias y 3 derrotas. Su único descalabró fue en los Juegos de Atenas 2004 tras caer ante Puerto Rico, Lituania en la fase previa, y con Argentina en semifinales.
Su tiranía comenzó en Barcelona 92, donde compareció con el genuino Dream Team o equipo de ensueño en el que figuraban las mejores estrellas del momento en la NBA: Jordan, Magic, Bird, Barkley, Malone, Stockton, Pippen, Ewing, Drexler, Robinson y Mullin junto al universitario Laettner. Un equipo invencible sin duda. Cuando llevan a los Top de la NBA no hay debate, pero si no van al completo, pueden llevarse un susto, como les sucedió en Atenas 2004. Duncan, Melo Anthony, Iverson, LeBron y Wade fracasaron arropados por jugadores de un escalón inferior.
A falta de dos meses y medio para que empiecen los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 aún no se sabe con qué jugadores acudirá Estados Unidos. La última preselección de USA Basketball incluía a los 57 mejores, pero está por verse quiénes de ellos irán. Sobre todo porque si las finales de la NBA se alargan podrían acabar el 22 de julio, un día antes del encendido de la antorcha, lo que haría imposible que los jugadores que la elegidos acudieran a Tokio.