¿Eres fan de Harry Potter? Si lo eres sabes perfectamente qué es el Quidditch. Lo que tal vez no sepas es que también existe la versión “Muggle”, la versión no mágica de ese deporte que se practica en la vida real.
El blog “Libro Libertate” de Andrés Möller expone las reglas de Quidditch, imaginario hace unos años, real en canchas de grama actualmente:
El mítico deporte creado por J. K. Rowling ha trascendido la ficción de sus libros, y se ha estado practicando como un deporte semiprofesional en la vida real desde el 2015. Para quienes necesiten refrescar lo que es el quidditch, es el deporte originario de la serie de Harry Potter donde magos usan escobas voladoras para anotar puntos lanzando quaffles (pelotas) a través de tres aros diferentes.
Es un deporte que se juega a la mitad del aire, y probablemente el más popular en el mundo de los hechiceros. Harry formó parte del equipo desde su primer año hasta el último que tuvo en Hogwarts (no terminó el séptimo año) en la misma posición, buscador.
El deporte fue un hit entre los fans de las novelas, y se han intentado hacer incontables adaptaciones a la vida real, muchas fallando y algunas evolucionando a tomar más forma como un deporte serio. Hoy en día se ha perfeccionado la fórmula un poco más, y existe una versión estandarizada del juego que se usa a nivel semi-profesional.
Existe una liga de Quidditch llamada Major League Quidditch (MLQ) que consiste de 15 equipos de EEUU y Canadá separados en 3 divisiones con 5 equipos cada una, la del norte, sur y este. En España, quizá escuches nombres como Los Dementores de Galicia o los Nightmare Grims de Tarragona.
La cancha y tipos de bolas
La cancha normal de Quidditch es grande, con una forma elíptica de 155 metros de largo y 55 de alto, con tres aros ubicados de cada lado de la cancha cada uno variando de altura.
Entre las bolas usadas se encuentra la Quaffle, una pelota de tamaño más parecido a una de voleibol, dos bolas más pequeñas que se usan como Bludgers y una Snitch Dorada, la más importante, diminuta y veloz del juego.
La Quaffle tiene la función de anotar goles, la Bludger de golpear a los oponentes del equipo contrario y la Snitch de ser atrapada por los buscadores, al lograrlo su equipo recibirá 150 puntos y el juego se acaba de inmediato, está siendo la única forma posible en la que termina un juego.
Resto del artículo en Las reglas del Quidditch en la vida real
Y dejamos videos como muestra: