El fútbol es el deporte más popular del mundo. Se juega y sigue jugando en todos los países del mundos, y es el más practicado en América del Sur, Europa y África. La final de la copa del mundo es el espectáculo más visto por TV en el mundo: unas 600 millones de personas en todos los rincones del globo. Y casi todos los países del mundo, al menos unos 150, participan en las eliminatorias para la copa del mundo.
El llamado “soccer” en los Estados Unidos está lleno de datos curiosos. Aquí vamos con siete, los primeros de una serie de datos realmente provocativos de este deporte.
1. La ciudad donde se escenificará la final del Mundial 2022 todavía no se ha construido
Pero Qatar tiene suficiente tiempo (y dinero) para tenerla lista en 2022, cuando ocurra en esas tierras el Mundial FIFA de ese año. Los qataríes ya tienen el diseño de lo que será una urbe con la que quieren sorprender al mundo, se llama(rá) Lusail. Pero lo cierto es que aún no existe tal ciudad.
2. En un partido estándar los jugadores corren en promedio unos 9 kilómetros
Sea en cortos desplazamientos, trotes o carreras desbocadas un delantero, mediocampista o defensa cubren en average la misma distancia que corrieran de una arquería a otra 8 veces.
Por supuesto que un delantero corre más que un mediocampista, y éste más que un defensa. Obviamente el arquero menos que todos. También influye la velocidad, un puntero recorrería el equivalente a ir y a venir de arquería a arquería hasta 12 veces.
3. Brasil es la única selección que ha jugado todos los Mundiales
La selección ‘canarinha’ no se ha perdido un solo compromiso mundialista. De paso, tiene el récord de más Copas mundiales ganadas: cinco. Desde el primero en Uruguay (1930) hasta el más reciente en Rusia (2018), la oncena brasileña ha puesto a vibrar a una fanaticada que sobrepasa sus propias fronteras.
Jugadores como Pelé, Sócrates, Zico, Garrincha o Ronaldo, lideraron esta cadena de victorias difícil de igualar y menos superar.
4. Expulsión en un abrir y cerrar de ojos
David Pratt del Chippenham Town inglés fue expulsado, en 2008, por una dura entrada contra un jugador rival. Eso ocurrió apenas tres segundos después del pitazo inicial. El récord anterior lo tenía Giuseppe Lorenzo, expulsado 18 años antes, con eel Bolonia italiano, apenas diez segundos después del comienzo. Fue tarjeta roja por entrada violenta contra un contrincante.
5. El partido con más goles de la historia del fútbol
En este caso, se rompieron dos récords. La mayor goleada en partido internacional fue de 31 goles a cero. Jugaban Australia contra Samoa Americana. Archie Thompson, con 13 de esos goles, fue el mayor productor de tal paliza. De paso Thompson, logró el título como el jugador que más goles metió en un solo partido.
6. El primer partido transmitido por TV
El primer partido de fútbol se vio en vivo y directo por televisión en 1937. Fue un encuentro amistoso entre el equipo titular y suplente de Arsenal, en abril de ese año.
7. Los porteros se pusieron uniformes distintos al resto del equipo
Las camisetas de diferentes colores para los porteros se hicieron oficiales en 1913. De esta forma los árbitros podían distinguir al guardameta del resto de sus compañero y poder juzgar mejor cuál defensa o zaguero tocaba el balón con la mano.