Los Chicago Bulls pasaron a la historia como el equipo que destronó el reinado de los Detroit Piston en la NBA al comienzo de la década de los años 90.
Si bien estaba repleto de sensacionales figuras, mucho tuvo que ver en el éxito de este equipo, que terminó ganando seis títulos en los noventa, fue gracias al nombre de una figura: Michael Jordan.
Claro está, Jordan contó con el apoyo con jugadores de la talla como Scottie Pippen y fueron comandados bajo el liderato del entrenador Phil Jackson.
El portal Milenio realizó una nota sobre el bajón que sufrió este equipo de los Bulls tras la salida del considerado por muchos “mejor jugador de todos los tiempos”. De acuerdo a este sitio, después de aquel sexto anillo, los Bulls se apagaron y no han vuelto ni a disputar otras finales. ¿A qué se debió este bajón de Chicago? Si tomamos en cuenta la época en la que Michael Jordan estuvo en el equipo (sin considerar el tiempo que estuvo fuera desde su primer retiro), los Bulls lograron 657 victorias y 337 derrotas, para una efectividad del 66,09%.
Sin Jordan, los Bulls han sufrido: son 780 victorias y 959 derrotas, con una efectividad del 43.59%. Todo este es sin considerar la temporada vigente, en la que están en la novena posición, con buenas actuaciones de Zach LaVine, pero no un jugador que pueda acompañarlo para generar más peligro y hacer de los Bulls un verdadero contendiente.El lockout, retiro de Jordan y un mal cambio generacional Para esto hay que ir en primera instancia a 1998, después del sexto trofeo Larry O’Brien para la franquicia. Jerry Krause, gerente general de los Bulls, cumplió con su palabra y comenzó con la reestructuración del equipo, al punto de que solo Toni Kukoc, Ron Harper, Rusty LaRue, Dickey Simpkins y Bill Wennington permanecieron del equipo que ganó las Finales contra el Jazz de Utah.El movimiento desde el escritorio fue rotundo, pues Michael Jordan y Phil Jackson se retiraron (regresaron años después a los Wizards de Washington y los Lakers de Los Ángeles, respectivamente), mientras que Scottie Pippen fue intercambiado a los Rockets de Houston y Dennis Rodman liberado, con lo que firmó con los Lakers.Para la campaña 1998-1999, Krause lideró el cambio en la plantilla, con la meta de que Chicago se revitalizara y afrontara el siglo XXI con una nueva generación. Pero el plan no resultó y los Bulls de Chicago no han vuelto a emular el éxito que se les conoció bajo la era Jordan.